El proceso documental de selección, procesamiento, preservación y difusión de las fuentes documentales es determinante para la contextualización de las obras artísticas en su marco histórico, social y estético, así como un elemento esencial del trabajo curatorial. En este Curso de Verano nos adentraremos en el conocimiento del cometido, funcionamiento y retos a los que se enfrentan en la actualidad las instituciones patrimoniales relacionadas con las prácticas artísticas.
Es necesario que la información que se gestiona, los contenidos que se generan y los servicios que se ofrecen desde las instituciones patrimoniales sean relevantes para los intereses y necesidades de los diferentes perfiles de usuarios/as. Se debe contar con una atención personalizada que promueva el aprendizaje, que provoque el pensamiento crítico, que sea interactiva y que aporte valor a las personas que interactúan con estas instituciones informacionales.
Esta programación pretende servir de marco para que los/as profesionales de la información y los/as participantes intercambien experiencias, reflexionen sobre nuevas estrategias de gestión, generen debate y fomenten acciones colaborativas que contribuyan a impulsar la investigación y a ofrecer productos y servicios de calidad acordes con las necesidades de la ciudadanía.
Objetivos
Posibilitar el conocimiento sobre la naturaleza de la información y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, así como de las fuentes principales de información en cualquier soporte.
Ofrecer información sobre los principios teóricos y metodológicos para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
Adquirir la capacidad de usar y aplicar las técnicas, normativas y otros instrumentos utilizados en la identificación, selección, organización, preservación, recuperación, acceso y difusión de las fuentes artísticas documentales.
Disponer de habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos de los archivos y centros de documentación, así como en el estudio, la gestión y la evaluación de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
Metodología
En la programación del curso se plantean cuatro ponencias cada día en las que se mostrarán diferentes formas de acceder a las fuentes bibliográficas relacionadas con las prácticas artísticas y las distintas opciones de búsqueda en catálogos de arte, así como estrategias de gestión del patrimonio bibliográfico y documental. Al final de cada presentación habrá tiempo para las preguntas de las personas que asisten al curso.
Cada día está programada una mesa redonda donde, a través de una serie de preguntas y dinámicas de reflexión sobre los contenidos trabajados en las ponencias, se establecerá un debate, involucrando al alumnado y planteándolo desde un punto de vista participativo.
Se tiene previsto mostrar el uso de diferentes catálogos y metabuscadores de acceso al patrimonio documental artístico, mostrando estrategias de búsqueda y de acceso a la información.
El primer día por la tarde está programada una visita guiada al museo.
Programa
28-09-2023
09:00 - 09:10
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Beatriz Herráez Diéguez | Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa - Directora
09:10 - 10:00
“Gestión del patrimonio bibliográfico y documental en el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa“
- Elena Roseras Carcedo | Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa - Responsable de Biblioteca y Documentación
10:00 - 11:00
“El rastro de la creación artística: la documentación en el Museo del Prado“
- Ana Mª Martín Bravo | Museo Nacional del Prado - Jefa de Servicio de Documentación y Archivo
11:30 - 12:30
“La digitalización sistemática como base para la difusión de las colecciones“
- Alicia Pastrana García | Biblioteca Nacional de España - Jefa de Área de Colecciones Digitales
12:30 - 13:30
“Centro de Estudios y Documentación del MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona“
- Marta Vega Valdeón | MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona - Responsable de Centro de Estudios y Documentación
13:30 - 14:15
Mesa Redonda: “Proyectos de acceso integral a la documentación sobre el patrimonio artístico“
- Elena Roseras Carcedo | Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa - Responsable de Biblioteca y Documentación
- Ana Mª Martín Bravo | Museo Nacional del Prado - Jefa de Servicio de Documentación y Archivo
- Alicia Pastrana García | Biblioteca Nacional de España - Jefa de Área de Colecciones Digitales
- Marta Vega Valdeón | MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona - Responsable de Centro de Estudios y Documentación
17:00 - 18:00
Visita guiada a Artium Museoa
29-09-2023
09:00 - 10:00
“Archivos y fondos documentales en la Biblioteca del Museo Reina Sofía“
- Laura Pelayo González | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Facultativa de Bibliotecas de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía
10:00 - 11:00
“El Centro de Estudios del Museo Oteiza: caso práctico de un archivo y una biblioteca personales“
- Borja González Riera | Fundación Museo Jorge Oteiza - Responsable del Centro de Estudios del Museo Oteiza
11:30 - 12:30
“La Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM: un espacio para la investigación basada en las prácticas artísticas“
- Javier Pérez Perez | Universidad Complutense de Madrid - Director de la Biblioteca de Bellas Artes
12:30 - 13:30
“Colecciones de bibliotecas de arte: innovaciones en la búsqueda y descubrimiento de información“
- María Luisa Alvite Díez | Universidad de León - Profesora del Área de Biblioteconomía y Documentación
13:30 - 14:00
Mesa Redonda: “Acceso y usabilidad de fondos documentales relacionados con las prácticas artísticas“
- Laura Pelayo González | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Facultativa de Bibliotecas de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía
- Borja González Riera | Fundación Museo Jorge Oteiza - Responsable del Centro de Estudios del Museo Oteiza
- Javier Pérez Perez | Universidad Complutense de Madrid - Director de la Biblioteca de Bellas Artes
- María Luisa Alvite Díez | Universidad de León. Facultad de Filosofía y Letras - Profesora del área de Biblioteconomía y Documentación
- Elena Roseras Carcedo | Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa - Responsable de Biblioteca y Documentación
14:15 - 14:30
Cierre
- Beatriz Herráez Diéguez | Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa - Directora